Informativo para los accionistas | Número 92 • 4º trimestre de 2022

Volver

La acción Sabadell y el mercado durante el trimestre

Principales noticias macroeconómicas
y noticias relacionadas con la acción Sabadell durante el trimestre

Este último trimestre empezó con las revisiones a la baja por parte de las diferentes instituciones internacionales de las proyecciones de crecimiento de las principales economías del mundo. En este sentido, el BdE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB de España en -1,5 p.p. hasta el 1,4% para 2023, que se explica por la mayor inflación esperada, unas condiciones de financiación menos favorables y el debilitamiento de la demanda global.

A nivel sectorial, los supervisores de la zona euro y de España pidieron cautela y una mayor consciencia de los riesgos por parte del sector bancario en el entorno actual. En este sentido, el BdE solicitó a los bancos que aumenten sus provisiones y que sean cuidadosos con su planificación de capital.

Durante el trimestre, otros factores impactaron en los mercados financieros. Entre ellos, la mejora de la situación de la crisis energética en Europa, las expectativas de una relajación gradual de las políticas de Covid-cero en China y la mayor estabilidad en la política económica de Reino Unido después de los episodios de volatilidad vividos a finales de 2022.

Particularmente, en el último mes del año, a consecuencia de la persistencia de las presiones inflacionistas de las economías mundiales, los Bancos Centrales continuaron con un tono agresivo en sus últimas reuniones del año. En el caso del BCE, el banco central subió los tipos en 50 p.b. hasta el 2,50%, consolidando una subida de 250 p.b. en el año. Además, la autoridad monetaria europea confirmó que seguirá subiendo los tipos de manera significativa, hasta dejar la inflación en el 2%. El Euribor 12 meses cerró el año por encima del 3,3%, lo que supone su mayor nivel en más de una década.

En este contexto, la acción de Sabadell cerró el año con una revalorización del +58%, situándose por encima del promedio de entidades españolas (+28%). Además, es el segundo valor del IBEX-35 que más se ha revalorizado en el año y el primero en el periodo 2021-22. A nivel Europeo, se situó como el tercer mejor banco, de entre más de 40 entidades que conforman el índice del sector bancario europeo, en el periodo acumulado 2021-22.

Precios y volúmenes de la acción Sabadell

Información de los precios de cierre mensuales y volumen medio diario
de títulos negociados

*Fuente: Bolsas y Mercados Españoles

Evolución de las cotizaciones

Gráfico de la evolución de la acción Sabadell así como la de otros bancos españoles que cotizan en bolsa

*Fuente: Bloomberg. Datos en base 100 a fecha de inicio del período, ajustados por ampliaciones, dividendos, splits, etc.

Datos técnicos a cierre del trimestre

Principales indicadores de la acción Sabadell para este trimestre