Sostenibilidad 1

Cabecera Banc de Sabadell

[fwk-literal-es_ES-breadcrumb]

  • Inicio
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Sostenibilidad

"En Banco Sabadell hemos tomado la firme decisión de acompañar a nuestros clientes en el proceso de transición a una economía más sostenible."


Jaime Guardiola
Consejero delegado

Entorno


El mundo se encuentra inmerso en un proceso de transformación que está cambiando la forma de ver y de hacer las cosas. A los cambios relacionados con la digitalización y los procesos de implementación de las nuevas tecnologías, ahora se suman los concernientes a las repercusiones motivadas por el cambio climático y, ambas magnitudes, van a comportar una transformación de la economía a nivel global.


Desde el Acuerdo de París en 2015 y el lanzamiento por parte de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también las empresas han empezado a orientar sus estrategias hacia ese nuevo paradigma económico.


En estos últimos años, los gobiernos y las instituciones, tanto a nivel local como global, han situado la agenda climática y de sostenibilidad entre las principales preocupaciones de la sociedad.

Visión

El firme compromiso con la sostenibilidad


La sostenibilidad ha pasado a formar parte del propósito de Banco Sabadell y de su estrategia de negocio. En el proceso de transformación llevado a cabo estos últimos años, basado en la digitalización y las nuevas tecnologías de la información, se han incorporado los cambios que supone la transición hacia una economía y un desarrollo sostenibles.


El compromiso de Banco Sabadell con la sociedad se remonta a 1881, desde la misma fundación de la entidad, y forma una parte esencial de su ADN. Banco Sabadell siempre ha llevado a cabo su actividad de manera ética y responsable de forma que se garantice un impacto positivo en las personas y el medioambiente. Y ahora, tomando como base el Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Banco Sabadell da un paso más en ese compromiso, orientando su actividad, su organización y sus procesos con el Propósito de contribuir de manera firme a la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático.

Algunos hitos de este siglo XXI

Banco Sabadell cuenta con una larga trayectoria en la implementación de iniciativas que garantizan su compromiso inquebrantable con sus grupos de interés y la sociedad en general.

Algunos hitos de este S. XXI

2019: punto de inflexión

La Ley 11/2018 requiere la inclusión de una declaración en el Informe de Gestión y se presenta para su aprobación en la Junta General de Accionistas, como punto separado en el orden del día.



* El Estado de Información No Financiera incluye todas las cuestiones relativas a la sostenibilidad


Concentra la actividad de la anterior Dirección de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y coordina de forma transversal las materias relacionadas con los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) en la organización.


El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha situado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central de su estrategia para los próximos años incorporando a la misma los ODS que son materiales y prioritarios para el Banco en el desarrollo de su actividad.


Como signatario fundador, Banco Sabadell se ha comprometido a tener alineado estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Acuerdo de París, y se une a una coalición de 130 bancos de todo el mundo, que han tomado la responsabilidad de trabajar por un futuro sostenible.


En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid, Banco Sabadell se ha sumado al “Compromiso Colectivo de Acción Climática” de AEB, CECA e ICO, con el objetivo de reducir la huella de carbono en los balances.



Elaborado por un grupo de trabajo integrado por representantes de veinte direcciones del Banco, incorpora la sostenibilidad de forma transversal al modelo de negocio, la gestión y el análisis de los riesgos y la relación con todos los grupos de interés, de manera que se haga material la contribución de Banco Sabadell al desarrollo sostenible.


Objetivos de desarrollo sostenible ODS

El Consejo de Administración aprobó en junio de 2019 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), situándolos como eje central de su estrategia para los próximos años, siendo materiales y prioritarios para el Banco en el desarrollo de su actividad.

 

En este mismo sentido, el nuevo Plan de Finanzas Sostenibles, en vigor desde 2020, establece las metas y actuaciones asociadas a los ODS en relación con las siguientes líneas de actuación y sienta las nuevas bases organizativas así como los nuevos modelos de análisis y gestión: