El Consejo de Administración acordó la distribución de la retribución complementaria del ejercicio 2025 por un importe de 365 millones de euros, así como el reparto del exceso de capital, por 435 millones de euros. Ambos se llevarán a cabo mediante un programa de recompra de acciones. Este importe se suma a los 700 millones de euros ya abonados en concepto de dividendos a cuenta, pagados en efectivo, en los meses de agosto y diciembre de 2025.
De este modo, Banco Sabadell ha destinado un total de 1.500 millones de euros a la remuneración de los accionistas con cargo al ejercicio 2025. A ello se añadirá el dividendo extraordinario de 50 céntimos de euro por acción derivado de la venta de TSB, cuyo pago se prevé para el segundo trimestre del año. En conjunto, la remuneración al accionista en un periodo de 12 meses se situará en torno a los 4.000 millones de euros.
Como es habitual, esta retribución al accionista con cargo al beneficio del 2025 deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas.
Recompra de acciones
La recompra de acciones es una herramienta beneficiosa para los accionistas por varios motivos. Por un lado, al disminuir la cantidad de acciones en circulación, los beneficios futuros se reparten entre menos títulos, de modo que cada accionista recibe una porción mayor de dichos beneficios.
Además, suele observarse que las compañías que realizan este tipo de operaciones tienden a mostrar una mejor evolución en el precio de su acción frente a aquellas que no lo hacen.
Asimismo, la recompra permite que los accionistas participen en los buenos resultados del Banco sin incurrir en una carga fiscal inmediata, a diferencia del dividendo en efectivo, que está sujeto a tributación en el momento de su cobro.