Banco Sabadell con las adquisiciones
de 2013 ha dado un paso más en su
consolidación como un gran banco nacional,
líder en solvencia y calidad de servicio.

  En millones de euros
Integraciones recientes Total activos
2008 BBVA Miami 80
2009 BNY Mellon 83
2010 Banco Guipuzcoano 97
2011 Lydian 100
2012 CAM 162
2013 Caixa Penedès
Banco Gallego
Lloyds Bank
163

Adquisición de activos procedentes
de BMN-Penedès

Con la integración del negocio BMN–Penedès,
el banco impulsará su negocio de banca minorista
en su territorio de origen y se situará
asimismo como cuarta entidad en Cataluña,
con una cuota de oficinas cercana al 12%.

9.776 millones de euros en activos
462 oficinas
2.020 empleados
+ 900.000 clientes

Banco Sabadell y Banco Mare Nostrum, S.A. (BMN) suscribieron, el 18 de diciembre de 2012, un contrato de cesión de activos y pasivos con objeto de transmitir a favor de Banco Sabadell determinados activos y pasivos del negocio bancario de la Dirección Territorial de Cataluña y Aragón de BMN (en adelante, BMN–Penedès). El 31 de mayo de 2013 se formalizó la operación, realizándose la toma de control por parte de Banco Sabadell el 1 de junio de 2013. Esta operación comprendió la adquisición de unos activos y pasivos totales que ascendieron a 9.779 y 9.625 millones de euros, respectivamente, con una inversión crediticia de 9.433 millones de euros y unos depósitos de aproximadamente 9.200 millones de euros. El importe de la diferencia entre los activos netos y pasivos supuso una contraprestación a percibir por BMN de 154 millones de euros. Tras esta operación, la estructura comercial de Banco Sabadell en Cataluña se reorganizó, creándose una nueva dirección territorial, en la que se integraron tanto las oficinas de Banco Sabadell como las de BMN-Penedès.

En Aragón, las nuevas oficinas incorporadas se integraron en la actual Dirección Territorial Norte. Con esta nueva configuración, destacan las ventajas de una gestión centralizada a nivel territorial y la capacidad de especialización para atender las necesidades de cada región.

Adquisición de Lloyds Banking Group España

Esta operación comporta una oportunidad
de reforzar nuestra posición en el segmento
de no residentes en España y también de
incorporar a nuestro accionariado un socio
de prestigio internacional.

1.705 millones de euros en activos
28 oficinas
343 empleados
+ 53.000 clientes

El banco suscribió el contrato de compraventa con Lloyds TSB BANK PLC con fecha 29 de abril de 2013 para la adquisición de la totalidad de acciones de Lloyds Bank International, S.A.U. (LBI) y Lloyds Investment España, S.G.I.I.C., S.A.U. (Lloyds Investment), filiales españolas de Lloyds Bank. El 30 de junio de 2013 se realizó la toma de control de las citadas entidades objeto de la transacción.

Con posterioridad a la adquisición se modificó la razón social de LBI, que pasó a denominarse Sabadell Solbank, S.A.U. Adicionalmente, se redenominaron las filiales vinculadas al grupo de LBI. La operación supuso la adquisición de un total de activos y pasivos de 1.705 millones de euros y el negocio adquirido consiste fundamentalmente en préstamos con garantía hipotecaria (97% del total de la inversión crediticia bruta que ascendía a 1.598 millones de euros) y depósitos a particulares no residentes.

La contraprestación por la adquisición de la totalidad de acciones de ambas compañías españolas consistió en la entrega de 53.749.680 acciones de Banco Sabadell procedentes de la autocartera, cuyo valor razonable en la fecha de toma de control ascendió a 68,5 millones de euros (84 millones de euros en la fecha en que se suscribió el contrato de compraventa entre Banco Sabadell y Lloyds Bank), así como en la recepción de efectivo por parte de Banco Sabadell por importe de 1,5 millones de euros en concepto de ajuste al precio.

Esta participación proporciona a Lloyds Bank la condición de accionista estable puesto que se ha comprometido a no transmitir las acciones recibidas hasta el 30 de abril de 2015 y adicionalmente se ha establecido una alianza estratégica con esta entidad a largo plazo en los ámbitos de Banca Comercial, Corporativa y Privada.

Esta transacción no ha tenido efecto en las ratios de capital de Banco Sabadell, dado que con la participación suscrita por Lloyds Bank se absorbe el consumo de capital por los requerimientos de los activos adquiridos.

Adquisición de Banco Gallego

La incorporación de Banco Gallego
nos permite reforzar nuestra posición en pymes
y clientes de banca personal en la comunidad
gallega, incrementar la cuota de oficinas al 7%
y operar bajo la marca SabadellGallego.

3.228 millones de euros en activos
183 oficinas
737 empleados
+ 125.000 clientes

Banco Sabadell presentó el 17 de abril de 2013 una oferta en el proceso de adjudicación y venta de Banco Gallego, S.A. y negoció con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los términos del posible contrato de su compraventa. Posteriormente, el 19 de abril de 2013 resultó adjudicatario del proceso y procedió a la suscripción del contrato de compraventa de la totalidad de las acciones de Banco Gallego, S.A., por el precio de un euro. Todo ello bajo la premisa de que el cierre se llevaría a cabo una vez realizada una previa ampliación de capital de Banco Gallego, S.A., a cargo del FROB, de 245 millones de euros y a la ejecución de las actuaciones de gestión de los instrumentos híbridos de Banco Gallego, S.A. en ejecución del plan de resolución de la entidad. El 30 de junio de 2013 se realizó la toma de control de las citadas entidades.

Adicionalmente, está prevista la fusión por absorción por parte de Banco Sabadell de Banco Gallego, S.A. y SabadellSolbank y la integración de ambas entidades con el banco durante el primer trimestre de 2014.