Banco Sabadell encargó a Oliver Wyman
la realización de un análisis de resistencia
del balance o ejercicio de estrés para el período
de junio de 2013 a diciembre de 2013.

Anticipándose a las futuras pruebas de resistencia del balance de las entidades de crédito a escenarios de tensión que el BCE, en coordinación con la Autoridad Bancaria Europea, llevarán a cabo a la banca europea en 2014, Banco Sabadell encargó a Oliver Wyman la realización de un ejercicio interno de estrés. Se analizaba la resistencia del balance de Banco Sabadell para el período comprendido entre junio de 2013 y diciembre 2016 bajo dos escenarios macroeconómicos predefinidos: un escenario central y otro pesimista. El resultado fue que, para este periodo analizado, se estimó capacidad de absorción de pérdidas (para cubrir las pérdidas de la cartera crediticia y activos adjudicados) y un exceso de capital bajo el escenario central de 24,8 y 5,8 miles de millones de euros respectivamente, y bajo el escenario pesimista de 25,3 y 2,4 miles de millones de euros respectivamente.

Los principales riesgos inherentes en los negocios de Banco Sabadell y su grupo son fundamentalmente los de crédito, mercado y operacional. A través de una precisa y eficiente gestión y control de los riesgos se pretende optimizar la creación de valor para el accionista, garantizando un adecuado nivel de solvencia. La gestión y el control de riesgos se configuran como un amplio marco de principios, políticas, procedimientos y metodologías avanzadas de valoración integrados en una eficiente estructura de decisión, todos ellos detallados en las Cuentas anuales, el Informe de gestión, el Informe de Gobierno Corporativo y el Informe con Relevancia Prudencial, que se encuentran disponibles en la web corporativa.

Banco Sabadell sigue las pautas definidas por el Acuerdo de Capital de Basilea como principio básico que relaciona más estrechamente los requerimientos de recursos propios de las entidades con los riesgos realmente incurridos, basándose en modelos internos de medición de riesgos previa validación independiente de los mismos, contando con la autorización del supervisor para la utilización de una serie de modelos internos en el cálculo de los requerimientos de capital regulatorio (ver G3 y G4).

Riesgo de crédito

Surge ante la eventualidad que se generen pérdidas por incumplimiento de las obligaciones de pago por parte de los acreditados, así como pérdidas de valor por el simple deterioro de la calidad crediticia de los mismos. Con la finalidad de optimizar las posibilidades de negocio con cada cliente y garantizar el suficiente grado de seguridad, la responsabilidad tanto en la admisión del riesgo como en el seguimiento del mismo está compartida entre el gestor de negocio y el analista de riesgos, lo que permite una visión integral de la situación de cada cliente.

El Consejo de Administración otorga facultades a la Comisión de Control de Riesgos para que esta, a su vez, pueda delegar en distintos niveles de decisión. La implementación de un control de las atribuciones en los sistemas de admisión permite que la delegación establecida para cada nivel se base en la pérdida esperada calculada para cada una de las operaciones de empresas presentadas. El establecimiento de procedimientos eficientes de gestión de los riesgos vivos permite obtener ventajas en la gestión de los riesgos vencidos al posibilitar una política proactiva a partir de la identificación precoz de los casos con tendencia a convertirse en morosos.

El sistema de alertas anticipatorias permite medir de forma integrada la bondad del riesgo contraído y su traspaso a especialistas en la gestión de recobro, quienes determinan los diferentes tipos de procedimientos que conviene aplicar (ver G1 y G2).

Distribución por rating de la cartera de empresas

G1  Distribución por rating de la cartera de empresas

Distribución por rating de la cartera de particulares

G2  Distribución por rating de la cartera de particulares

G3

Mapa de capital (por tipos de riesgo)

Mapa de capital
(por tipos de riesgo)

1 Riesgo de crédito 80%
2 Riesgo estructural 7%
3 Riesgo operacional 8%
4 Riesgo de mercado 1%
5 Otros 4%

G4

Perfil global de riesgo por carteras (distribución por exposición al riesgo de crédito)

Perfil global de riesgo por carteras (distribución por exposición al riesgo de crédito)

1 Grandes empresas 17,14%
2 Medianas empresas 11,63%
3 Pequeñas empresas 9,80%
4 Comercios y autónomos 2,12%
5 Hipotecas 27,52%
6 Consumo 1,08%
7 Bancos 3,93%
8 Soberanos 17,32%
9 Otros 9,45%

G5

Distribución geográfica del riesgo de crédito

Distribución geográfica
del riesgo de crédito

1 España 92,76%
2 Resto Unión Europea 3,44%
3 Norteamérica 2,69%
4 Resto del mundo 0,41%
5 Iberoamérica 0,59%
6 Resto OCDE 0,11%

G6

Distribución del Riesgo de contrapartida (por rating)

Distribución del Riesgo
de contrapartida (por rating)

1 AAA / Aaa 0,00%
2 AA+ / Aa1 0,00%
3 AA / Aa2 0,00%
4 AA- / Aa3 1,12%
5 A+ / A1 31,40%
6 A / A2 14,12%
7 A- / A3 1,62%
8 BBB+ / Baa1 3,24%
9 BBB / Baa2 10,14%
10 BBB- / Baa3 16,86%
11 BB+ / Ba1 2,66%
12 BB / Ba2 11,74%
13 Resto 7,09%

G7

Distribución del Riesgo de contrapartida (por zona geográfica)

Distribución del Riesgo
de contrapartida
(por zona geográfica)

1 U.E.M 60,88%
2 Resto Europa 9,00%
3 Resto U.S.A. y Canadá 27,55%
4 Bancos de inversión USA 1,57%
5 Resto mundo 1,00%

Riesgo país

Riesgo de incurrir en una pérdida en aquellas exposiciones con soberanos o los residentes de un país, como consecuencia de razones inherentes a la soberanía y a la situación económica de un país. La Comisión de Control de Riesgos establece, para cada país, unos límites de riesgo que son objeto de seguimiento continuo con el objetivo de detectar con anticipación cualquier deterioro de las perspectivas de cada país (ver G5).

Riesgo de crédito por operaciones de mercado

Proviene de la operativa financiera, que es la que se genera en operaciones de mercado con contrapartes financieras y en la cartera de renta fija. Banco Sabadell dispone de un sistema de evaluación y de gestión de estos riesgos que permite un seguimiento y control diario del cumplimiento de límites aprobados. Adicionalmente, con el objetivo de mitigar la exposición al riesgo de contrapartida, Banco Sabadell mantiene acuerdos de compensación negociados con la mayoría de contrapartes y que, a través de la aportación de colaterales, permiten que el riesgo incurrido se reduzca de manera significativa (ver G6 y G7).

Riesgo de mercado

Riesgo discrecional de mercado

Este riesgo surge ante la eventualidad de incurrir en pérdidas de valor en las posiciones mantenidas en activos financieros debido a la variación de los factores de riesgo de mercado (cotizaciones de renta variable, tipos de interés, tipos de cambio o diferenciales crediticios).

La medición del riesgo discrecional de mercado principalmente se efectúa utilizando la metodología VaR (value at risk), que permite la homogeneización de los riesgos de los diferentes tipos de operaciones en los mercados financieros. Los límites de VaR son aprobados por la Comisión de Control de Riesgos y se aplican granularmente de manera que el límite global se subdivide en diferentes límites por unidad y factor de riesgo, llegando a nivel de cartera. Además de los límites de VaR, existen otros tipos de límites, entre los que cabe destacar los límites de sensibilidad, límites de nominal y límites stop-loss, que, junto al VaR, permiten tener una valoración completa del riesgo de mercado. El seguimiento de los riesgos de mercado se efectúa diariamente, reportando a los órganos de control los niveles de riesgo existentes y el cumplimiento de los límites establecidos para cada unidad. El gráfico siguiente (G8) presenta la evolución a lo largo del año 2013 del VaR a un día, con un nivel de confianza del 99%, del ámbito de las operaciones de mercado de tesorería.

Riesgo estructural de tipo de interés y de liquidez

Riesgo de tipo de interés

Este riesgo está causado por las variaciones de los tipos de interés, en el nivel o en la pendiente de la curva de tipos, a los que están referenciados las posiciones de activo, pasivo o fuera de balance que, al presentar desfases temporales por plazos de repreciación o vencimiento diferentes, no se ven afectadas sincrónicamente, lo que podría repercutir en la robustez y estabilidad de los resultados.

En el gráfico G9 puede observarse tanto la sensibilidad del margen financiero como la sensibilidad del valor neto patrimonial a una variación de 100 puntos básicos de los tipos de interés.

Riesgo de liquidez

Se define como la eventual incapacidad de atender los compromisos de pago, aunque sea de forma temporal, por no disponer de activos líquidos o por no poder acceder a los mercados para su refinanciación a un precio razonable, pudiendo estar motivado por factores externos provocados por crisis financieras o sistémicas, por problemas reputacionales o debido a una excesiva concentración de vencimientos de pasivos. Banco Sabadell realiza un seguimiento diario de la evolución de los activos líquidos, manteniendo una cartera diversificada de los mismos y analizando la calidad de la cartera de los activos líquidos considerando su sensibilidad ante diferentes escenarios.

Paralelamente se analiza el gap de liquidez considerando las previsibles diferencias entre entradas y salidas de fondos en un horizonte de medio plazo. El banco lleva a cabo regularmente análisis de estrés de liquidez con el objetivo de poder evaluar las entradas y salidas de fondos y su impacto sobre la posición de liquidez bajo diferentes escenarios, disponiendo de un plan de contingencia para hacer frente a posibles situaciones no esperadas que puedan suponer una necesidad inmediata de fondos.

Riesgo de mercado en 2013 (millones de euros)

G8  Riesgo de mercado en 2013
(millones de euros)

  • VaR
  • Tipo de interés
  • Tipo de cambio
  • Renta variable
  • Spread crediticio

Riesgo operacional

Surge ante la eventualidad de sufrir pérdidas por falta de adecuación o fallos en procesos, personal, sistemas internos o bien por acontecimientos externos imprevistos. Banco Sabadell presta una especial atención a este tipo de riesgo, habiéndose implantado un marco de gestión, medición y control de acuerdo con los requisitos necesarios para optar a la aplicación de un modelo de cálculo avanzado en la medición de capital regulatorio por riesgo operacional.

La Alta Dirección y el Consejo de Administración se implican directamente y de forma efectiva en la gestión de este riesgo, mediante la aprobación del marco de gestión y su implantación que propone el Comité de Riesgo Operacional integrado por miembros de la Alta Dirección de distintas áreas funcionales de la entidad, y asegurando que regularmente se realicen auditorias sobre la aplicación del marco de gestión y la fiabilidad de la información reportada, así como las pruebas de validación interna del modelo de riesgo operacional. El grupo cuenta con una unidad central especializada en la gestión de riesgo operacional, cuyas funciones principales son las de coordinar, supervisar e impulsar tanto la identificación como la valoración y la gestión de los riesgos que llevan a cabo los gestores de proceso, sobre la base del modelo de gestión adoptado por el grupo Banco Sabadell.

Se dispone de una base de datos histórica de pérdidas efectivas por riesgo operacional con datos desde el año 2002, que se actualiza continuamente a medida que se va recibiendo información de las pérdidas y de las recuperaciones de las mismas, tanto por gestión propia como por seguros contratados.

Riesgo de cumplimiento normativo

El riesgo de cumplimiento normativo se entiende como el riesgo de sanciones legales o administrativas, pérdidas financieras significativas o pérdidas de reputación por incumplimiento de leyes, regulaciones, normas internas y códigos de conducta aplicables a la actividad bancaria.

El grupo Banco Sabadell dispone de una infraestructura de control adecuada, y reforzada en aquellos ámbitos con riesgo alto de cumplimiento normativo, como son la prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el abuso de mercado, el reglamento interno de conducta y la protección al inversor –MiFID–. En 2013 han destacado por su relevancia las actuaciones que se detallan a continuación:

  • Actualización continua de los sistemas de rastreo de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y de la Política de Aceptación y Conocimiento de Clientes.

  • Ampliación y refuerzo de la transparencia en las relaciones con los clientes, tanto en la fase de comercialización de productos como en la relación contractual.

  • Un incremento de las medidas de protección al inversor con un nuevo modelo para la evaluación de la idoneidad y de la conveniencia.

  • Refuerzo de la herramienta de detección de posibles prácticas de abuso de mercado.

  • Refuerzo de la infraestructura de control del Reglamento Interno de Conducta en el ámbito del mercado de valores.

  • Impulso y seguimiento de la implantación del proyecto Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).

Riesgo de tipo de Interés estructural

G9  Riesgo de tipo
de Interés estructural
(sensibilidad de los tipos de interés)

  • Sensibilidad margen financiero
    (millones de euros)
  • % Sensibilidad valor neto patrimonial