Conferencia del presidente Josep Oliu sobre las perspectivas económicas de 2023 1

Cabecera Banc de Sabadell

[fwk-literal-es_ES-breadcrumb]

  • Inicio
  • Conferencia del presidente Josep Oliu sobre las perspectivas económicas de 2023

Conferencia del presidente Josep Oliu sobre las perspectivas económicas de 2023

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en su tradicional conferencia anual en la Cámara de Comercio de Sabadell, ha avanzado las perspectivas económicas de 2023. Durante la intervención, analizó la evolución de la economía tanto a nivel global como a escala doméstica.

 

Josep Oliu puso en valor que los gobiernos europeos hayan anunciado importantes medidas para proteger familias y empresas por el incremento del precio de la energía. En su opinión, a lo largo del presente ejercicio podría abrirse el debate sobre la necesidad de un proceso de consolidación fiscal, sin que ello suponga retirar el apoyo a los actores económicos más vulnerables.

 

En cuanto a España, espera que se produzca un ligero crecimiento del PIB en línea con lo marca el consenso y el Banco de España. Para el presidente de Banco Sabadell, este crecimiento se fundamentará por la reducida exposición en Rusia, la continuidad de las medidas fiscales de apoyo, la resiliencia del mercado laboral, la ausencia de desequilibrios en el mercado mobiliario, las inversiones asociadas a los fondos Next Generation de la UE, los balances saneados de hogares y empresas y por una menor sensibilidad de los agentes privados a los tipos de interés.

 

Remarcó también que la situación fiscal y el riesgo soberano cobrarán protagonismo en el transcurso del año en nuestro país y expresó la necesidad de buscar una estrategia de salida a la actual política fiscal expansiva. Con todo, Josep Oliu expresó su confianza en la gestión de los fondos Next Generation que desde su punto de vista serán uno de los motores de crecimiento de España en los próximos años a medida que se solucionen los cuellos de botella identificados y que han retrasado su ejecución.

 

En relación con la subida de tipos de interés, prevé que el impacto en empresas y familias sea limitado. En el caso de las empresas, porque el coste de financiación continúa siendo bajo y en el de las familias por diversas razones: el stock de hipotecas a tipos fijo es del 30%, la mayor parte de las hipotecas a tipo variable se concedieron antes de la crisis financiera, el mercado laboral muestra resiliencia o los niveles de endeudamiento en los hogares son aún bajos.