Visión responsable 1

Cabecera Banc de Sabadell

[fwk-literal-es_ES-breadcrumb]

  • Inicio
  • Sostenibilidad
  • Visión responsable

Visión responsable

En el año 2015 todos los países integrantes de la ONU, ante uno de los grandes retos de la humanidad, el cambio climático, acordaron crear las bases para asegurar un futuro para todos. De esta forma nace la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, estableciendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas.


Una hoja de ruta para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, que se reforzó con el Acuerdo de París contra el cambio climático y el Pacto Verde Europeo para avanzar hacia una economía neutra en emisiones.


Desde Banco Sabadell tenemos la firme voluntad de apoyar y acelerar estas importantes transformaciones económicas y sociales. En este sentido, hemos decidido alinear nuestros objetivos de negocio con los ODS, integrando los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza en nuestra estrategia. Para ello, hemos fijado cuatro líneas de actuación fundamentales en las que ya trabajamos: avanzar como entidad sostenible, acompañar a los clientes en la transición hacia una economía sostenible, ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad y trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada. Seguir leyendo en Compromiso Sostenible.

El viaje hacia la sostenibilidad

Hace 140 años los fundadores de Banco Sabadell se fijaron como objetivo crear un banco que impulsase el desarrollo empresarial de forma responsable, honesta, transparente, asegurando el crecimiento sostenible y duradero de las empresas.


La relación con los clientes no se agotaba con proveer de soluciones y facilidades financieras, era también necesario acompañarles a largo plazo y en los grandes retos: primero fue la internacionalización después la incorporación de la tecnología y en la actualidad la digitalización y la transición hacia la sostenibilidad.

Algunos hitos en el S.XX – XXI de la sostenibilidad en Banco Sabadell

Descargar infografía


Un viaje hacia la sostenibilidad con actuaciones como la inversión y financiación en proyectos de energía renovable y la creación de la Fundación Banco Sabadell durante los 90, y que poco a poco fue incorporando hitos relevantes como por ejemplo la firma de Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2005, la adhesión a los Principios de Ecuador en 2011 y a los Principios de Banca Responsable o el Compromiso Colectivo de Acción Climática en 2019, o más recientemente, la adhesión al Task Force on Climated-related Discloures (TFCD) en 2020 y el Net-Zero Banking Alliance (NZBA) en 2021. Una trayectoria que en 2022, se materializa en el Compromiso Sostenible.

Estrategia ESG y nuestro Compromiso Sostenible

En Banco Sabadell alineamos nuestra estrategia con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, con el propósito de apoyar y acelerar las importantes transformaciones económicas y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.


En este sentido continuamos avanzando con la definición de nuestro Compromiso Sostenible, un marco de actuación que integra la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza en nuestra estrategia. Para ello, hemos involucrado a todos los órganos de la Entidad y hemos fijado cuatro ejes estratégicos en los que ya trabajamos.


Estrategia ESG y Compromiso Sostenible con foco entidad, clientes, inversores y sociedad

Descargar infografía



En línea a nuestro compromiso y los principales objetivos ESG:


  • Para la entidad es importante ser neutros en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), avanzar en la diversidad, asegurar el talento y seguir incorporando criterios ESG en la gobernanza.

  • Con los clientes es imprescindible fijar sendas de descarbonización, acompañar a los clientes en esta transición y fijar normas sectoriales que limiten actividades controvertidas.

  • Incrementar las oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad desplegando una amplia oferta de bonos y fondos sociales, éticos, verdes y sostenibles, propios y de terceros.

  • Y, por último, en nuestro compromiso con la sociedad consideramos ineludible participar en la mejora de la educación financiera, avanzar en la inclusión y garantizar la seguridad en las transacciones e intercambio de información.

Descargar Banco Sabadell Compromiso Sostenible
Descargar Resumen Banco Sabadell Compromiso Sostenible

Integración de los ODS en la estrategia

Acorde a su visión, Banco Sabadell continúa orientando su actividad, organización y procesos, con el propósito de contribuir de manera firme a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Para ello, alinea su estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio, a marcos de referencia, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1, que periódicamente revisa para un mayor ajuste y aceleración en la consecución del Acuerdo de París y la Agenda 2030.


Si bien en el propósito del Banco se considera relevante poder influir de forma directa o indirecta en la contribución de todos los ODS, por la naturaleza de su negocio y  su capacidad de impacto, el banco valora como prioritario enfocar mayores actuar en los siguientes ODS:



Para más detalle sobre la contribución en todos los ODS, ver la sección Anexo 5 - Alineamiento con los ODS en el Estado de Información No Financiera 2021.


(1) En 2019 Banco Sabadell adoptó el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estableció aquellos que eran relevantes y prioritarios para la entidad, integrándolos a su vez, en estrategia de sostenibilidad.

Marco de Bonos vinculados a ODS

En julio de 2020 Banco Sabadell lanzó su marco de emisión de bonos vinculados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En él se identifican finalidades sostenibles que Banco Sabadell impulsa en la actualidad, así como aquellas en las que tiene como objetivo fomentar en el futuro.


En línea con las directrices voluntarias de los Green Bond Principles (GBP), los Social Bond Principles (SBP) y los Sustainability Bond Guidelines (SBG) de la ICMA, este marco define los ámbitos prioritarios de actuación e identifica los criterios sobre los cuales Banco Sabadell impulsará su emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles.


  • Bonos verdes están orientados a proyectos con beneficio medioambiental, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Las categorías en este ámbito priorizan las energías renovables, el control y prevención de la contaminación, la gestión sostenible del agua, el transporte limpio, la eficiencia energética y los edificios verdes.

  • Bonos sociales están focalizados en la generación de beneficios que impulsen el acceso a servicios esenciales, la inclusión social y la generación y mantenimiento del empleo.

  • Bonos sostenibles financiarán la combinación de actividades verdes y sociales.



Más información en la sección Emisión de bonos sostenibles en el Estado de Información No Financiera 2021 y en Banco Sabadell Green Bonds Report 2021.

Gobernanza

El Banco ha adaptado su modelo de gobierno y estructura organizativa para poner foco en la sostenibilidad.

En marzo de 2021, la Junta General de Accionistas aprobó la creación de la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad una nueva Comisión Delegada del Consejo de Administración con el objetivo de:


  • Monitorizar la ejecución de la estrategia en materia de sostenibilidad.

  • Reportar al Consejo periódicamente actualizaciones de la estrategia en materia de sostenibilidad.

  • Revisar las políticas de sostenibilidad y de medioambiente.



Por otra parte, se ha adaptado la estructura organizativa basada en un sistema de tres líneas de defensa para incluir las nuevas competencias necesarias en materia ESG potenciando entre otras las áreas de negocio, macroeconomía, financiera, riesgos y control. En este sentido también se destaca la dependencia jerárquica de la Dirección de Sostenibilidad del Consejero Delegado (CEO). Adicionalmente, y con objeto de reforzar la divulgación y comunicación de la Sostenibilidad a los grupos de interés, en 2021 se ha creado la Dirección de Rating y Divulgación de la Sostenibilidad.