Compromiso Sostenible 1

Cabecera Banc de Sabadell

[fwk-literal-es_ES-breadcrumb]

  • Inicio
  • Sostenibilidad
  • Compromiso Sostenible

Compromiso sostenible con la divulgación

Banco Sabadell es signatario fundador de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del PNUMA (UNEP FI), comprometiéndose a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.


Informe de los Principios de Banca Responsable en Estado de Información No Financiera 2020 (Anexo 3).


En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid, Banco Sabadell se ha sumado al Compromiso Colectivo de Acción Climática de AEB, CECA e ICO, con el objetivo de reducir la huella de carbono en los balances.


Para garantizar la responsabilidad individual y colectiva de cada banco, se informa recurrentemente sobre el progreso en la implementación de este compromiso.


Como entidad comprometida con el objetivo de alcanzar una economía baja en carbono, Banco Sabadell se adhirió en noviembre de 2020 al TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosure) para la divulgación de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático conforme a sus recomendaciones.

Los avances de la entidad de acuerdo a las recomendaciones del TCFD se presentan en el Estado de Información No Financiera.


Banco Sabadell se ha incorporado al Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) como expresión de su firme decisión de acompañar a sus clientes en el proceso de transición a una economía más sostenible.


Este es un foro de debate e información sobre la financiación sostenible de compañías, entidades financieras, inversores, administraciones públicas, asesores, agencias de rating y certificación, despachos de abogados y otros agentes de la industria financiera que tiene por objeto compartir sus ideas y fomentar mejores prácticas.


En el marco del Plan de Finanzas Sostenibles, Banco Sabadell refuerza su transparencia en materia de sostenibilidad con el lanzamiento del sello identificativo “Compromiso Sostenible”.


Este distintivo del compromiso del banco con la sostenibilidad se aplica a toda la comunicación y comercialización de servicios y productos con contenido medioambiental y social.


En redes sociales #SabadellCompromisoSostenible.

Compromiso climático y medioambiental

En el ámbito ambiental, Banco Sabadell ha desplegado en los últimos años iniciativas en materia medioambiental sobre los procesos internos de la entidad, en sus instalaciones y en los segmentos de negocio de Particulares, Empresas, Corporate y Project Finance.

 

En los últimos años, el banco ha lanzado diversas soluciones de financiación sostenible que abarcan las finalidades más demandadas por las familias. Entre ellas, destacan el Préstamo EcoReformas, destinado a la instalación de sistemas de energía renovable, iluminación y climatización eficientes y a electrodomésticos de bajo consumo.


También en 2020 se lanzó la Hipoteca Eco, préstamo hipotecario que contempla un precio especial para la financiación de viviendas sostenibles.


En lo que se refiere a movilidad, los clientes particulares disponen de productos para la financiación o el renting de vehículos eléctricos con condiciones especiales.

 

En el segmento de empresas, el banco sigue ampliando su oferta de productos de financiación ambientalmente sostenibles y acompañando a las empresas en su transición ecológica. Por esta razón, hemos introducido en la conversación con nuestros clientes aspectos relacionados con el medio ambiente y con el compromiso social.


En lo que respecta a la financiación sostenible en empresas, vale la pena destacar algunas acciones recientemente llevadas a cabo:


- Nuestros clientes pueden escoger entre una gran variedad de vehículos sostenibles. Actualmente, el 74% de nuestra flota está formada por vehículos que contaminan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.


- Gracias al lanzamiento del TPV sostenible se han incorporado más de 5.000 comercios, siendo un 35% de las nuevas altas de TPV. Este servicio digitaliza los comprobantes de cobro y los envía diariamente en PDF al comercio, evitando así el gasto ineficiente de papel.


- Hemos contribuido al aumento de la capacidad de préstamo para pymes y midcaps para financiar inversiones que fomenten la acción climática bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa.

Banco Sabadell dispone de un marco de bonos sostenibles (SDG Framework), habiendo ya realizado sus primeras emisiones de bonos verdes en 2020.


Además de sus emisiones propias, Banco Sabadell actúa como colocador de bonos verdes y sostenibles en el mercado de capitales participando tanto en emisiones públicas como privadas.


Adicionalmente, y dando respuesta a la demanda de Corporate & Investment Banking, se ha reforzado el governance con la creación de una dirección propia especializada en sostenibilidad y en la que se han definido dos tipos de soluciones de financiación sostenible:


- Financiación con aplicación sostenible (“FaS”) en la que el uso de los fondos es el criterio principal para determinar su naturaleza verde, social o sostenible.


- Financiación vinculada a la sostenibilidad (“FvS”) relativa a cualquier tipo de financiación que incentiva el logro de objetivos de sostenibilidad, vinculando el margen de la operación al logro de determinados KPIs, como por ejemplo la mejora del rating ESG del cliente, midiendo su desempeño a través de la reducción de sus emisiones de COy la reducción de la brecha salarial, entre otros.

 

Banco Sabadell empezó a financiar proyectos de energías renovables en 1996 y en este tipo de proyectos ha desarrollado un gran know-how que ha ido implementando en todas las zonas geográficas donde tiene presencia, de manera que en la actualidad hay equipos especializados de project finance en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México y Latam.


Si bien el banco fue muy activo durante la primera fase de las renovables en España hasta el año 2014, es a partir de 2018 cuando se ha posicionado como líder del sector en Iberia por número de operaciones y especialmente greenfields, que son los proyectos para nuevas plantas que amplían la capacidad de generación renovable y ayudan a cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Esto es así ya que fuimos pioneros en financiación merchant en Iberia tanto con PPA (Power Purchase Agreement) como con proyectos que venden la energía a mercado, lo que nos posiciona como el banco más innovador y el que más operaciones ha realizado en Iberia desde 2018.

 

Además de incorporar la sostenibilidad de forma transversal en el modelo y la estrategia de negocio, con relación a los aspectos medioambientales, Banco Sabadell vela por la minimización de sus procesos e instalaciones y es el pilar sobre el que se fundamenta el sistema de gestión ambiental (SGA) implantado en 2006, siguiendo el estándar mundial ISO 14001.


Cabe destacar que el banco ha reducido desde 2014 en más de un 99% las emisiones de CO2 de su consumo eléctrico en España, apostando para ello por la contratación de energía con garantía de origen renovable. Además de implantar cada año medidas de eficiencia energética tanto en sus instalaciones como en sus servicios, la entidad ha ido desarrollando nuevos proyectos tales como la autogeneración de energía con placas fotovoltaicas en centro corporativo, la renovación anual de máquinas con mejor rendimiento energético y las actuaciones de reducción de papel y plásticos.

Compromiso Social

La entidad asume, entre sus objetivos corporativos, el incremento de la diversidad en todo el grupo. En especial, el aumento de mujeres en los puestos de management y la reducción de la brecha salarial. Asimismo, el banco ha respaldado iniciativas a favor de la diversidad de género acreditándose con el Distintivo de Igualdad en la Empresa que otorga el Ministerio de Igualdad y firmando el compromiso “Más mujeres, mejores empresas” para incrementar el número de mujeres a nivel directivo. También ha suscrito el programa CEO por la Diversidad liderado por la CEOE y la Fundación Adecco, y colabora en el impulso de la red interbancaria Women in Banking.


Además, en 2020 se creó SWING&Co (siglas de Sabadell Women Inspiration Group), un colectivo abierto a todos los empleados y empleadas y que hoy lo conforman más de 350 personas para profundizar en diversidad. Y en las direcciones territoriales también se han organizado grupos como el Foro Mujeres en el Noroeste, Club de la Diversidad y Mujeres Extraordinarias, que fomentan el valor inclusivo y procesos internos para fomentar la diversidad.



 

Otro de los compromisos con la sociedad es apoyar a las universidades de referencia, con la concesión de ayudas y becas de estudio que contribuyan a mayores oportunidades en educación, promocionar el talento joven artístico y el que trabaja para el sector social mediante premios y programas de acompañamiento, y contribuir a la investigación de excelencia a través de ayudas a estudiantes predoctorales, complementarias a otras becas.

 

Por lo que respecta al compromiso con el talento, el banco tiene distintos programas para la captación de talento joven y empleo de calidad como el Young Talent Programme y el Graduate Data Scientist Program.


 

A través de Sabadell Life, un portal interno consolidado desde 2016 y con más de 11.500 usuarios, el banco y los propios empleados tienen la posibilidad de proponer iniciativas de carácter solidario y/o de voluntariado, y es de esta manera como el personal más solidario, con sus donaciones directas o a través de dinámicas de gamificación (canjeando su premio por un donativo) pueden colaborar con cualquiera de las causas que el portal promueve, junto a WorldCoo, mediante la plataforma Actitud Solidaria.


Adicionalmente, desde el Comité Ético del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI se han destinado ayudas procedentes de las comisiones ingresadas a diversos proyectos humanitarios, enfocados en su mayoría a cubrir riesgos de exclusión social, solventar las necesidades básicas y mejorar las condiciones de vida de las personas.

El banco cuenta con un amplio conjunto de profesionales (más de 600 en el ultimo año) que han dedicado gran parte de su tiempo al voluntariado. Y lo han hecho en diversos campos: recogidas de fondos, mentorización, educación financiera, acompañamiento y la campaña de Reyes Magos.


En materia de recogida de fondos, se ha intervenido en campañas solidarias a favor de distintas ONGs como Save The Children, Cáritas y Aldeas Infantiles.


En mentorización, se ha colaborado con la Fundación Quiero Trabajo, en el Programa Impulsa Cultura y en la cuarta edición de #BValueTransforma, iniciativa impulsada por la Fundación Banco Sabadell y Ship2B.



 

Banco Sabadell, mediante su filial Sogeviso, gestiona la problemática social de la vivienda de los clientes vulnerables procedentes de ejecuciones hipotecarias del banco, con el fin de abordar de forma responsable las situaciones de exclusión social y la pérdida de la vivienda habitual.


 

Banco Sabadell vehicula su compromiso con la sociedad principalmente a través de la Fundación Privada Banco Sabadell, con el propósito de incidir en el progreso y el bienestar social, colaborando con entidades de referencia en el sector social y focalizándose en el ámbito cultural y el talento.


Dado el contexto de crisis excepcional causada por la pandemia de la COVID-19, la Fundación Banco Sabadell ha colaborado con proyectos directamente relacionados con el COVID-19 como las colonias solidarias, el estudio de prevalencia del Hospital Parc Taulí, la colaboración con el programa B-Value y el proyecto de emprendimiento social Reto Futuro.


Además, la Fundación lleva años apoyando a los jóvenes investigadores con distintos premios y ayudas a la investigación.


En compromiso con los avances científicos en el campo de la salud, la Fundación apoya al reto IRB Barcelona en su lucha contra el cáncer y colaboró en el proyecto de respiradores artificiales de Celera, dando fruto al primer respirador artificial homologado en España.


 

Durante la pandemia, Banco Sabadell ha estado al lado de sus clientes y del conjunto de la sociedad ofreciendo medidas de respaldo económico.


Es por ello que Sabadell Seguros se sumó al fondo constituido a través de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) para proteger al personal sanitario que lucha contra la COVID-19. UNESPA suscribe un seguro de vida colectivo y un seguro de subsidio por hospitalización para 700.000 profesionales sanitarios.


El banco movilizó a más de 3.500 gestores para que proactivamente se pusieran en contacto con clientes, ofreciendo moratorias a los afectados por la pandemia a nivel laboral, gestionando el cobro de pensiones sin tener que acudir a la oficina y acompañando a los colectivos más vulnerables.


Además, se adelantó el cobro de las pensiones de abril de 2020 así como de las prestaciones por desempleo del mes de mayo de 2020 para facilitar la situación económica de los clientes y se realizó un aplazamiento del pago de hasta tres meses del alquiler social a aquellas familias acogidas al Fondo Social de Vivienda (FSV).


Al colectivo empresarial se ofrecieron medidas para mitigar la falta de liquidez por la pandemia, como la renovación de pólizas y la prórroga de diferentes productos ya contratados. Asimismo, a través de nuestro Plan de Acompañamiento ICO hemos gestionado las solicitudes de créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial.