Gestión de la liquidez y financiación

Se ha conseguido una estructura de financiación equilibrada.

La principal fuente de financiación del Grupo es la base de depósitos de la clientela (principalmente cuentas a la vista y depósitos a plazo captados a través de la red comercial), complementada con la financiación vía mercado interbancario y mercados de capitales, donde la entidad mantiene vivos diferentes programas de financiación a corto y largo plazo con el objetivo de conseguir un adecuado nivel de diversificación por tipo de producto, plazo e inversor. Además de estas fuentes de financiación, Banco Sabadell mantiene un colchón de liquidez en forma de activos líquidos para hacer frente, en su caso, a situaciones contingentes de necesidades de liquidez. A 31 de diciembre de 2014, el importe de la primera línea de liquidez era de 18.758 millones de euros.

La tendencia creciente en la evolución de la base de depósitos observada en los últimos años ha permitido sustituir financiación en mercado de capitales por depósitos a la clientela, lo que, por una parte, ha redundado en un impacto positivo en la cuenta de resultados del Grupo y, por la otra, ha permitido reducir la ratio loan to deposits ajustado del Grupo (LTD_ inversión crediticia neta ajustada por la financiación subvencionada / financiación minorista) desde un 122% a cierre de 2012 a un 104% a cierre de 2014.

El detalle de las principales fuentes de financiación al cierre de 2014 puede verse en los gráficos G7 y G8.

A cierre de 2014, el saldo vivo de financiación en el mercado de capitales era de 23.085 millones de euros, frente a un saldo de 26.063 millones a cierre de 2013.

El Banco tiene una estructura de financiación equilibrada con el 16,5% en el mercado mayorista, la parte más significativa del cual son cédulas hipotecarias, que representan el 62,4%, y mantiene un calendario de vencimientos cómodo, con 3.064 millones de euros de vencimientos en 2015. En el año 2014, el saldo de recursos de clientes en balance se mantuvo estable, con un movimiento de saldos desde depósitos a plazo a cuentas a la vista resultado del entorno de tipos de interés bajos. Así mismo, la entidad participó en la subasta de liquidez del BCE a cuatro años con objetivo específico (TLTRO,) por un importe de 5.500 millones de euros, aunque en el año la entidad ha reducido en 1.600 millones de euros la posición con el BCE (desde 8.800 millones de euros en 2013 a 7.200 millones de euros a cierre del ejercicio), fruto de una gestión eficiente de la liquidez.

En relación con la financiación en los mercados mayoristas, la entidad ha experimentado en los últimos años, como el resto del sector, disminuciones en sus ratings por las principales agencias motivados por el descenso de la calificación crediticia a España. En 2014, las tres agencias que evaluaron la calidad crediticia de Banco Sabadell fueron Standard & Poor’s, Moody’s y DBRS. En el mes de noviembre, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s incrementó el rating a largo plazo de Banco Sabadell en +1 notch hasta BB+ (desde BB), y mantuvo el rating a corto plazo en B, resultado de la revisión del riesgo económico de España.

Estructura de financiación

G7 Estructura de financiación

1 Depósitos 65,8%
2 Emisiones retail 1,3%
3 Repos 6,2%
4 Financiación ICO 5,0%
5 Mercado mayorista 16,5%
6 BCE 5,2%


Desglose mercado mayorista

G8 Desglose mercado mayorista

1 Cédulas hipotecarias 62,4%
2 Deuda sénior 4,2%
3 Preferentes + subordinadas 4,0%
4 Pagarés ECP +
institucionales
9,1%
5 Titulizaciones 15,7%
6 Deuda avalada 4,6%