Banca Comercial

En un entorno que empezó a mostrar señales de recuperación económica, el ejercicio de 2014 ha venido marcado por una mejora en el margen de intereses, una mayor vinculación de los clientes con la entidad, un incremento sustancial de la actividad en seguros y un fuerte crecimiento de los fondos de inversión. Asimismo, se ha completado el proceso de integración de las redes de oficinas de Banco Gallego y de Lloyds Bank International en España.

En miles de euros
  2014 2013 % 14/13
Margen de intereses 1.778.469 1.353.679 31,4
Comisiones netas 636.270 576.411 10,4
Otros ingresos (76.970) (51.732) 48,8
Margen bruto 2.337.769 1.878.358 24,5
Gastos de explotación (1.345.734) (1.258.142) 7,0
Margen de explotación 992.035 620.216 59,9
Pérdidas por deterioro de activos (644.154) (325.014) 98,2
Resultado antes de impuestos 347.881 295.202 17,8
Ratios (%)
ROE (beneficio sobre recursos propios medios) 8,0 7,0  
Eficiencia (gastos generales de administración
sobre margen bruto)
57,6 67,0  
Ratio de morosidad 10,3 11,4  
Ratio de cobertura de dudosos 52,4 52,5  
Volúmenes de clientes (millones de euros)
Inversión crediticia 79.853 81.956 (2,6)
Recursos 90.785 88.130 3,0
Valores depositados 8.678 8.424 3,0
Otros datos
Empleados y empleadas 12.562 13.225 (5,0)
Oficinas nacionales 2.253 2.356 (4,4)

T1 Banca Comercial

De especial relevancia fue la positiva evolución de la ratio de morosidad del negocio de banca comercial, que ha pasado del 11,4% en 2013 al 10,3% en 2014.

Siguiendo el plan de negocio Triple, las prioridades de gestión en 2014 han sido, por un lado, la rentabilidad y la oferta de productos en los negocios recién integrados (Cataluña y Levante) y, por el otro, el incremento de la cuota de mercado en el resto de España. Asimismo, además, se han empezado a establecer las bases para la internacionalización del Banco.

Tanto en el segmento de empresas como en el segmento de particulares, se ha puesto el foco en el aumento de la vinculación y la transaccionalidad de los clientes y se ha logrado un crecimiento de los márgenes durante todo el ejercicio de 2014. De este modo se ha avanzado en la consecución de uno de los objetivos clave del Banco en el marco del actual plan de negocio Triple: ser el Banco principal del mayor número de los clientes. Bajo estas consideraciones, los resultados de negocio para empresas y particulares han sido positivos.

En oferta de productos, la Cuenta Expansión y la Cuenta Expansión Negocios han sido, un año más, los productos clave mediante los que se han articulado y logrado los objetivos de rentabilidad y oferta de productos en este negocio.

Así mismo, la aplicación de diversas campañas de posicionamiento y notoriedad, tanto masivas como localizadas, ha permitido al Banco crecer en número de clientes en todos los segmentos de negocio. Cabe destacar la campaña protagonizada por Rafa Nadal titulada “Cerca”, lanzada a finales del ejercicio de 2014 y que mantiene y prosigue la estrategia iniciada con la campaña “Creer”; la campaña “Creemos”, que ha logrado dinamizar el comercio local, y la campaña para el segmento de clientes extranjeros “Especialistas en atenderte aquí como esperarías allí”.

Finalmente, en el marco del plan Oportunidad Madrid, cuyo objetivo es crecer en clientes empresas, negocios y particulares de rentas altas y medias altas en la Comunidad de Madrid, durante 2014 se han reforzado las capacidades de gestión sobre los mismos en todas las oficinas que tienen potencial en su entorno. Además, el nuevo modelo de gestión activa, que pivota sobre la figura del gestor y sobre la relación personal y diferenciada que se establece con el cliente utilizando primordialmente canales remotos, mantiene y refuerza los valores del Banco: confianza, autenticidad, comunicación, voluntad de servicio, profesionalidad, innovación y modernidad.

Los ejes de actuación para el próximo ejercicio de 2015 son la industrialización del modelo comercial, apoyada en la gestión comercial multicanal, y el nuevo modelo de banca personal, cuyo objetivo es seguir mejorando la rentabilidad. En el ámbito de empresas, la consolidación del Banco como referente en este segmento se reforzará con el plan Compromiso Empresas. En cuanto a los planes territoriales, se continuará reduciendo el diferencial de rentabilidad con los clientes de las redes adquiridas. Cabe destacar que dentro del plan Oportunidad Madrid se procederá a la apertura de una flagship u oficina de referencia en Madrid. Se trata de un nuevo espacio físico ubicado céntricamente que permitirá transmitir la notoriedad del Banco, con una imagen de calidad de servicio e innovación, y que resultará cómoda y acogedora para el cliente.

Segmento de empresas, negocios
y administraciones públicas

Banco Sabadell es el Banco de más empresas.

En el ámbito de empresas se han incrementado los niveles de captación de clientes (incremento del 4,1%) y cuota de mercado en todos los segmentos y se ha alcanzado el liderazgo en el sector en la financiación de cuotas ICO Internacional e ICO Garantía SGR (26,3% y 30% de cuota, respectivamente) y en renting vinculado a negocios y productos de eficiencia energética. Además, se han producido incrementos destacados interanuales en renting auto y renting para financiación de bienes de equipo (9,5 y 52,1%, respectivamente), administraciones públicas (20,4%) y franquicias (35%), ámbito, este último, en el que el Banco ha sido reconocido como referente. También se ha procedido a ampliar el catálogo de productos, en especial a los relacionados con el negocio internacional, y se han creado dos nuevas unidades de negocio específicas para los sectores agrario y turístico.

Segmento de particulares

Los resultados del ejercicio han sido posibles gracias a una oferta competitiva, la mejora continua de capacidades y la apuesta por la notoriedad.

Por cuarto año consecutivo se logra incrementar la base de clientes, concretamente en 347.424 nuevos clientes, lo que deja la base de clientes formada en un 82,8% por rentas medias. Se han experimentado crecimientos notables en préstamos vivienda (69,3%), facturación de tarjetas (24%), préstamos al consumo (69,5%) y saldos y cuota de mercados en fondos de inversión (3.595,8 millones y 5,1%, respectivamente). Además, la base de clientes del segmento extranjeros creció el 32%. Mediante campañas y acciones concretas se ha logrado posicionar al Banco como entidad de referencia en comercios y particulares y se ha creado Sabadell eBolsa, un producto específico para aproximar el producto de valores al segmento retail.

Marcas comerciales

Las distintas marcas comerciales del Banco, distribuidas territorialmente para respetar el peso histórico, social y de prestigio de las entidades integradas en los últimos años, han seguido mejorando las cifras de margen de negocio y de nuevos clientes, tanto en empresas como en particulares, y también han incrementado cuotas de mercado, alcanzado el liderazgo en diversos segmentos de negocio. Todas las marcas han realizado una más que destacable función social y cultural en sus territorios de influencia gracias a acciones de patrocinio, mecenazgo y de responsabilidad social corporativa.

Los hitos logrados por las otras marcas comerciales del Banco durante 2014 han sido:

SabadellHerrero

  • Incremento interanual de los saldos de inversión del 3,5% y crecimiento de la base de clientes de empresa y particulares en 2.905 y 17.866, respectivamente.
  • Se consolida como entidad de referencia en financiación ICO en Asturias y León y como la entidad con mejor calidad de servicio en su ámbito territorial.

SabadellGallego

  • Ha finalizado con éxito la integración operativa y comercial de las redes preexistentes de Banco Sabadell y Banco Gallego, lo que ha repercutido de forma positiva en la captación de 5.176 empresas y 16.057 particulares, en el incremento interanual de inversión crediticia y en la mejora de los índices de calidad de servicio al cliente.

SabadellGuipuzcoano

  • Un año más ha logrado una ratio de morosidad excepcionalmente baja, que se ha situado en un meritorio 6,1%.
  • Ha aumentado la base de clientes particulares en el 7,5% y mantiene robustas cuotas de mercado en empresas (32,1% en pymes y 71,1% en grandes empresas).
  • La inversión crediticia creció el 3,1% respecto a 2013.

SabadellCAM

  • Se han captado más de 94.000 nuevos clientes y ha crecido un 17% la formalización de hipotecas.
  • Ha protagonizado el 43% de las ventas de la filial inmobiliaria en España y ha reforzado su posición de referencia en el segmento de financiación ICO a pymes y medianas empresas.

BStartup

Como novedad en este ejercicio de 2014 conviene destacar la actividad comercial en el segmento de emprendedores ejecutada por la nueva Dirección de Emprendimiento, que se ha desarrollado principalmente en el marco del denominado programa BStartup. Este programa tiene como objetivo posicionar a Banco Sabadell como el Banco que más apoya a las empresas que empiezan, con especial interés en las startups del sector digital y tecnológico, por su elevado potencial de escalabilidad. En el marco del programa BStartup, la Dirección de Emprendimiento ha invertido en nueve empresas y ha logrado una notoriedad relevante en el sector, lo que le ha permitido generar 28,5 millones de euros de negocio directo.

Colectivos profesionales y red de agentes

Durante el año 2014 se han firmado 2.285 convenios, que han aportado 18.350 millones de euros. Por su parte, la red de agentes ha gestionado volúmenes por valor de 6.000 millones de euros.

Bancaseguros

Al cierre del ejercicio de 2014, el volumen total de saldos gestionados en seguros y planes de pensiones alcanza los 11.840,9 millones de euros y el total de primas de seguros devengadas (vida y no vida) asciende a 256,3 millones. El negocio de seguros y pensiones del Grupo ha generado para el Grupo un beneficio neto total de 241,5 millones de euros.

Como consecuencia de los acuerdos de Bancaseguros heredados de las entidades bancarias absorbidas, el Banco ha continuado en 2014 el proceso de reordenación de los mismos mediante varias transacciones (adquisición del control de Banco Gallego Vida y Pensiones y suscripción de un acuerdo con la compañía de seguros Zurich por el que extendía a toda la red de oficinas de Banco Sabadell en España la exclusividad en seguros y pensiones de las compañías conjuntas en joint venture) y ha realizado otras operaciones relevantes (suscripción con SCOR de un contrato de reaseguro sobre la cartera de seguros de vida-riesgo individual a través de Mediterráneo Vida).

Después de esta reestructuración, el negocio de seguros y pensiones de Banco Sabadell se estructura de la siguiente forma:

  • Sabadell Vida, Sabadell Pensiones y Sabadell Seguros Generales, en joint venture desde 2008 con el grupo asegurador Zurich.
  • Mediterráneo Vida y Banco Gallego Vida y Pensiones, entidades 100% propiedad del Grupo Banco Sabadell.
  • Sabadell Mediación, operador de bancaseguros vinculado, como operador bancario vinculado.

Bancaseguros, un negocio clave en el plan Triple.