Comunicacio institucional 1

Cabecera Banc de Sabadell

[fwk-literal-es_ES-breadcrumb]

  • Inici
  • Comunicacio institucional

Comunicado del presidente Josep Oliu

Preguntas y respuestas

Con el objetivo de resolver las dudas más habituales que pueda tener en relación con la normativa FATCA, le damos respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es FATCA y qué objetivos tiene?

FACTA es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act.

Se trata de una legislación estadounidense, de alcance mundial, cuya finalidad es evitar el fraude fiscal de los contribuyentes estadounidenses, tanto personas físicas (US person) como personas jurídicas (US Entity), por las rentas obtenidas fuera de sus fronteras. Afecta tanto a personas físicas como jurídicas.

El 14 de mayo de 2013, España firmó un acuerdo intergubernamental (IGA) con Estados Unidos para facilitar la implantación de FATCA. Dicho acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 2014.

2. ¿Qué personas son US Person?

Todas aquellas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:


1. Ciudadanos estadounidenses, aun cuando no residan en EE.UU.

2. Personas con nacionalidad estadounidense o doble nacionalidad, siendo una de ellas la nacionalidad estadounidense.

3. Personas con pasaporte estadounidense.

4. Personas nacidas en EE.UU., salvo renuncia expresa a la nacionalidad.

5. Residentes permanentes y temporales en EE.UU.

3. ¿Cuáles son las principales obligaciones derivadas de FATCA para las entidades financieras en relación con sus clientes?

Como entidad financiera de la que usted es cliente, tenemos la obligación de:

  • Identificar a las personas estadounidenses de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa FATCA.
  • Comunicar anualmente a la Agencia Tributaria Española (AEAT) la información de las cuentas financieras de los clientes identificados como US Person. Posteriormente, la AEAT es la encargada de remitir dicha información a la agencia tributaria estadounidense (IRS).

Todas las entidades financieras ubicadas en territorio español están afectadas por esta normativa.

4. ¿Qué formulario FATCA debo firmar?

Si usted es US Person: Formulario W-9

Si usted no es US Person: Formulario W-8BEN

5. ¿Qué sucede si los datos de mi nacionalidad o residencia no son correctos, o si han cambiado mis circunstancias personales y he sido considerado erróneamente US Person?

Contacte con nuestro servicio de atención en el teléfono gratuito 900 120 126 o con su oficina bancaria para corregir el dato incorrecto.

En función del cambio de circunstancias que nos indique, puede ser necesario que firme el formulario FATCA W-BBEN y confirme que usted no es una US Person y nos remita cierta documentación justificativa. Nosotros le informaremos de si dicho trámite es o no necesario.

6. ¿Qué es el TIN?

Se trata del Tax Identification Number, que es el número de identificación federal del contribuyente en EE. UU. Para personas físicas, corresponde al SSN (Social Security Number). Si tiene que completar el formulario W-9 pero todavía no dispone de un TIN, anote “Applied for” (solicitado) en el espacio reservado para el TIN.

A partir del 1 de enero de 2017 será obligatorio que las US Person tengan un TIN.

7. ¿Puedo disponer de una copia del formulario FATCA?

Efectivamente, le recomendamos que conserve una copia del formulario que nos entrega.

8. ¿Cuáles son los productos/cuentas afectados por FATCA?

Básicamente, aquellos en los que el cliente ha podido obtener algún tipo de rendimiento financiero por las inversiones realizadas: cuentas a la vista, depósitos a plazo, contratos de custodia de valores, fondos de inversión, seguros de vida-ahorro...

9. ¿Qué sucede si tengo una cuenta conjunta o mancomunada con una persona clasificada como US Person?

FATCA considera a cada titular como propietario de toda la cuenta. En el caso de que uno o más titulares de una cuenta sean considerados US Person, se comunicará a la AEAT la totalidad del saldo de dicha cuenta para cada una de las US Person.

10. ¿Qué pasa si declino cumplimentar el formulario FATCA?

La ley obliga a las entidades financieras a considerar al cliente como recalcitrante y a declarar sus cuentas a la AEAT, que posteriormente remitirá esta información al IRS estadounidense.


El contenido de este documento proporciona información genérica sobre FATCA. Si requiere asesoría fiscal especializada, le sugerimos que consulte con su asesor fiscal.